NUEVA ESPECIE MARINA EN ARRECIFE

La Granulina encontrada en la Marina de Arrecife de Lanzarote es una especie nueva para la ciencia, que ha sido bautizada como Granulina rutae. 

El pasado mes de junio, tal y como habíamos comentado en esta sección en el número anterior, se desarrolló en el litoral de Arrecife, una campaña para lograr el primer inventariado de moluscos y esponjas para la Marina de Arrecife. Hasta la fecha, se han logrado identificar 214 especies de moluscos, que vienen a representar el 20% de los moluscos presentes en el Archipiélago Canario. Los investigadores a cargo de esta campaña ya nos aventuraban que entre estas especies habría “sorpresas” y finalmente, se ha podido constatar algunas de ellas.
De los animales recolectados, varios ejemplares fueron de una Granulina, cuya descripción se ajustaba a la que en su día hizo el investigador Boyer (2001), de Granulina guancha, para Lanzarote. Esto ha permitido hacer una detallada descripción del animal y compararlo con la auténtica Granulina guancha, cuya localidad tipo es Tenerife y finalmente concluir, que la Granulina encontrada en la Marina de Arrecife, Lanzarote, no es G. guancha, sino una especie nueva para la ciencia, que ha sido bautizada como Granulina rutae.
La coloración en los animales vivos se ha revelado como un carácter taxonómico de primer orden, a la hora de separar las especies del género Granulina, que son muy poco distinguibles por los caracteres de sus conchas. Las diferencias entre ambas especies estriban principalmente en la coloración del manto y del sifón, tal y como puede apreciarse en las siguientes fotografías.
Otra de las novedades que aporta el inventario de moluscos y esponjas de la Marina de Arrecife, todavía por completar, es que se constata la presencia de 5 especies inéditas para el Archipiélago Canario dos anaspídeos, Stylocheilus citrinus, Stylocheilus striatus y 3 nudibranquios, Doto coronata, Cuthona ocellata, y Dicata odhneri.
Todos estos datos y otros obtenidos de campañas científicas anteriores, no hacen sino constatar el enorme potencial biológico de la zona y su imponente biodiversidad, hecho por el cual, el pasado 17 de Noviembre, salió de este Ayuntamiento la propuesta en firme a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, de que sea declarada la Marina de Arrecife, Sitio de Interés Científico.