Basuraleza La Huella de la Ignorancia

José Goñi García

La Basuraleza es toda aquella basura que se encuentra abandonada en la naturaleza, término acuñado para ser reconocido por la Real Academia de la Lengua Española en marzo de 2018. Esto significa que desgraciadamente será una palabra que utilizaremos muy frecuentemente, pues la basura está cada vez más presente en nuestro entorno, ensuciando y modificando nuestro paisaje.
La ignorancia es la falta de cultura, por ello hemos querido llamar a este proyecto “Huellas de la Ignorancia”, pues la Basuraleza es la huella de la persona que ignora el daño que está haciendo, ya sea por falta de cultura o por falta de empatía. De hecho, la cultura de un pueblo podría medirse por la cantidad de basura que se encuentra en su entorno.
Este proyecto nace en la isla de Lanzarote en el año 2017. Es un movimiento artístico que utiliza el arte y las nuevas tecnologías como herramientas de comunicación y sensibilización. Intenta hacer visible el problema de la basura abandonada en la naturaleza, la Basuraleza. Para ello, en su primera fase durante el año 2018, se han realizado cuatro exposiciones artísticas en diferentes lugares públicos de la isla: Centro Comercial Deiland, Aeropuerto de Lanzarote, Escuela de Arte Pancho Lasso y Gran Hotel de Arrecife, esta última coincidiendo con el Congreso Internacional de Microplásticos “Micro2018”.
En estas exposiciones se mostraban obras de diferentes artistas de nuestras islas en distintas disciplinas: escultura, pintura, fotografía y vídeo. Todas ellas elaboradas con basura recogida en espacios naturales de Canarias. Cada obra iba acompañada por las coordenadas exactas (Lat/Long) donde se encontró el residuo con el que se construyó o inspiró la obra artística. Todas estas geolocalizaciones pueden ser consultadas en un mapa general que se encuentra en www.papacria.com
Para obtener estos datos se utiliza la aplicación de geolocalización “papacria” para teléfonos móviles, que fue desarrollada para este proyecto, pudiéndose descargar de forma gratuita en PlayStore. En la actualidad solo está disponible para dispositivos Android pero en breve estará también disponible para dispositivos iPhone con novedades muy interesantes relacionadas de cara a la participación ciudadana. Esta aplicación está siendo actualizada por los alumnos de informática del CIFP Zonzamas de Arrecife como proyecto final de ciclo y estará disponible en abril de 2019.
Además, la segunda fase de este proyecto se está desarrollando en este año 2019 en todos los institutos de la isla de Lanzarote. Tiene como objetivo la sensibilización de los alumnos ante el problema global que suponen los residuos abandonados en calles, carreteras y espacios naturales de la isla. Para ello, tras una breve charla de presentación del proyecto, se les enseña a utilizar la aplicación de geolocalización “papacria”, que posteriormente utilizan en la recogida de residuos que se realiza en las inmediaciones de sus centros educativos. Todos los datos recogidos ya sean fotos, comentarios de alumnos y geolocalizaciones de los residuos encontrados, pueden ser consultados en la web de papacria.
Con los residuos recogidos en todos los institutos de la isla y al finalizar todas las actividades, se elaborará con los alumnos seleccionados de cada centro una escultura de gran tamaño que será expuesta, de forma itinerante, en diferentes lugares públicos de los siete municipios. Esta escultura irá acompañada de un mensaje que elaborarán los jóvenes participantes y que invita a una reflexión al público en general, pero en especial a aquellos que aún siguen generando Basuraleza en nuestro planeta.
Mostrando a la población todo el material recogido y su localización, se intenta captar su atención y sensibilidad. Debemos resaltar que todos estos residuos fueron encontrados a no más de cincuenta metros de los centros educativos. Mucha de la basura recogida es de los mismos alumnos (botellas de plástico, papel de aluminio de los bocadillos, latas de bebidas, bolsas de plástico, etc…), pero también encontramos escombros y materiales diversos que fueron abandonados al lado de los colegios e institutos donde nuestros hijos e hijas estudian.
Los promotores de este proyecto aseguran que los resultados e implicación de los alumnos y profesores está siendo espectacular y añaden: “cuando hacemos recogidas de Basuraleza debemos exponerla en espacios públicos, pues es un material didáctico y de impacto muy efectivo; llevar lo recogido donde pueden estar los causantes de ello es imprescindible para crear un cambio de conducta”.
En otoño de este año está previsto el 1º Certamen Artístico de Basuraleza. Este se celebrará en el Aeropuerto de Lanzarote y contará con varios premios en efectivo para las obras más destacadas. En este certamen se podrá participar desde cualquier disciplina artística (escultura, pintura, literatura, música, etc…), con la única condición de que las obras que allí se presenten sean realizadas a partir de la basura recogida en espacios naturales, acompañadas de fotografía y localización. Las bases de participación estarán pronto disponibles en www.papacria.com
Las personas que trabajan en este proyecto pertenecen a la Asociación de Reciclado Artístico “Papacría”, constituida en julio de 2007 en la isla de Lanzarote, cuyo objetivo social es el de diseñar y promover acciones que ayuden al cambio de conducta hacia el respeto del entorno.