IX OPEN FOTOSUB. LANZAROTE MAR DE LAVA

Rafael Mesa

Quedan lejos los inicios. Recuerdos, anécdotas, retos... pero sobre todo muchos amigos y buenos momentos vividos. Este año queremos darle la palabra y el protagonismo a algunos de esos amigos y amigas. Sin todos ellos, durante estos años nada se hubiera logrado.

 

Sacha Lobenstein, 2º clasificado 9º Open fotosub Lanzarote Mar de Lava

Hola Sacha ¿cómo han sido tus participaciones en el Open fotosub Lanzarote mar de lava?
He participado en cinco de las nueve ediciones que se han celebrado con la gran fortuna de haber obtenido premios en todas ellas. Premios a la mejor foto en las categorías de macro, angular y uno de los años, en una categoría especial de “Fifty-fifty”. La grandísima alegría nos la llevamos en el 2016, pues en la entrega de premios no obtuvimos premio en ninguna de las categorías y, sin embargo, al final quedamos ganadores, toda una sorpresa. Este es un certamen en el que se prima sobre todo el conjunto de las cinco fotos que presenta cada participante en su colección, por encima de fotos individuales.

¿Te sientes a gusto compitiendo en un formato donde se cuida tanto a los participantes ?
Por supuesto que sí. Venir al Open fotosub Lanzarote Mar de Lava es siempre un grandísimo placer. Siempre impera el buen ambiente tanto entre compañeros como con la organización. Nos hacen sentir como en casa, con muchísimas atenciones y facilidades para poder viajar, alojarnos y con todo lo relacionado con el buceo. La organización se esmera en que haya muchos momentos de convivencia con el resto de compañeros lo que nos permite compartir vivencias y como no, pasarlo en grande. Buena prueba de lo bien que nos sentimos es que ya desde principios de cada temporada los fotógrafos estamos bien pendientes de ver cuándo se abre el período de inscripción porque sabemos que las veinticinco plazas se agotan en muy muy poquito tiempo. Por algo será.

Arturo Telle 1º clasificado 9º Open fotosub Lanzarote Mar de lava.

Hola Arturo, finalmente este año has logrado una magnífica victoria, ¿cómo valoras el Open fotosub Lanzarote Mar de lava?
Llevo desde 1997 participando en campeonatos de fotografía submarina, y sigo haciéndolo con la misma ilusión que entonces. A base de mucha ilusión y trabajo por parte del equipo organizador, el Open fotosub Lanzarote Mar de lava se ha consolidado en Canarias en lo más alto de la agenda de competiciones de este tipo, tanto en el aspecto festivo del evento, como en el divulgativo. Para mi desde hace varios años es una de las citas ineludibles.

¿Consideras que aporta algo diferente al mundo de la fotografía submarina?
El término "transgresor" me transmite la idea de algo que rompe con los esquemas, que deja libertad a nuevas ideas. Y en eso encaja a la perfección el Open fotosub Lanzarote Mar de lava, sobre todo en las últimas ediciones, en las que se ha añadido la categoría de "foto libre". Siempre me ha gustado dar rienda suelta a la creatividad, y esta categoría se ha convertido en mi preferida. Me parece genial que se siga dando importancia a la fotografía clásica de naturaleza, realista, que muestra las bellezas de los fondos marinos de Lanzarote. Eso es muy necesario para seguir concienciando a la población no buceadora de las maravillas que tenemos en nuestras aguas. Pero la "foto libre" le da ese toque extra a la competición.

Irene Pérez, 3º clasificado 9º Open fotosub Lanzarote Mar de lava

Gracias Irene por compartir tus experiencias… tú que has saboreado el triunfo en el Open fotosub Lanzarote Mar de lava, ¿recuerdas cuál ha sido tu mejor foto durante tus participaciones ?

Es muy complicado decidirme por una sola fotografía entre todas las presentadas durante estos años. Sin embargo, me quedo con la toma que pude hacerle a una gambita Thor (Thor amboinensis) , una fotografía macro de gran dificultad donde pude conseguir el encuadre que deseaba y además un fondo verde de algas muy atractivo. La fotografía no fue premiada pero guardo muy buen recuerdo del momento.
Otra fotografía que me trae buenos recuerdos me valió el primer premio a la mejor foto de fauna en el 8º Mar de lava. Se trataba de un alfonsito (Apogon imberbis) sobre fondo azul disparando a baja velocidad para tratar de captar el movimiento del pez.

 

Finalizada la 9ª edición estos han sido los afortunados ganadores:

1er clasificado Arturo Telle y Davinia Hernández.
2º clasificado Sacha Lobenstein y Carlos González.
3er clasificado Irene Pérez y Noelia Suárez.
Mejor foto de ambiente - Sacha Lobenstein y Carlos González.
Mejor foto de fauna - Fco. José Van Baumberghen y Marcos Arufe.
Mejor foto macro - Sacha Lobenstein y Carlos González.
Mejor modelo - Yolanda García.
Mejor foto libre - Arturo Telle y Davinia Hernández.