RECURSOS PESQUEROS SOSTENIBLES

CANARIAS CUENTA CON AUTÉNTICAS JOYAS GASTRONÓMICAS DE ORIGEN MARINO COMO LA VIEJA, EL ATÚN, EL MERO, LAS SAMAS O EL PULPO, CON INFINIDAD DE RECETAS Y POSIBILIDADES CULINARIAS PARA CADA UNA DE ELLAS. 

El aumento de la demanda de pescado y la escasez de recursos ha generado que los pescadores cada vez tengan más dificultades, añadiendo a esto, que los pescadores no pueden obtener las capturas de antaño y los restaurantes tienen que recurrir a productos capturados en otras aguas o directamente a los pescados producidos en granjas de cultivo.

Con ánimo de apoyar al sector pesquero y de ofrecer nuevas alternativas para la pesca, surge el proyecto PESCPROF que desde hace cinco años estudia las aguas profundas de Canarias, Madeira y Azores en busca de nuevas oportunidades para este sector, dirigiéndolas hacia un aprovechamiento sostenible. Por vez primera en Europa, los científicos han tenido la oportunidad de estudiar recursos pesqueros antes de que sean legislados y explotados. De esta forma, se ha podido averiguar que especies de pescados y mariscos habitan nuestros fondos más profundos, así como la cantidad disponible de estas especies, y por tanto, cuánto se podría extraer manteniendo el equilibrio con la vida marina.
EL PROYECTO PESCPROF 
Es el primer proyecto que explora los recursos pesqueros y marisqueros de Canarias, Madeira y Azores desde los 150 hasta 3.000 m. de profundidad, evaluando especies de interés potencial. Como valor añadido, ha contribuido sustancialmente al conocimiento de la biodiversidad de las grandes profundidades y a su conservación a través de actividades de difusión y educación ambiental. Este proyecto ha sido financiado con fondos INTERREG IIIB, de la Unión Europea, y por el Gobierno de Canarias y está basado en la cooperación científico–técnica y en la transferencia de tecnología pesquera, involucrando a más de 40 investigadores y tecnólogos de seis instituciones.

OBJETIVOS
a) Búsqueda de recursos profundos con interés pesquero potencial.
b) Contribución al conocimiento de la biodiversidad profunda y a su conservación.
c) Difusión y promoción de nuevos productos pesqueros de 
profundidad.
d) Valorización y divulgación de los resultados.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
· Instituto Canario de Ciencias Marinas (coordinador en Canarias).
· Universidad de La Laguna.
· Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
· Centro del IMAR de la Universidad de Azores.
· Estación de Biología Marina de Funchal – Madeira.
· Dirección de Servicios de Investigación de las Pescas – Madeira   
 (coordinador general).

ACCIONES DE COOPERACIÓN, INVESTIGACIÓN 
Y DIFUSIÓN PESCPROF 
Se han realizado más de 20 campañas de prospección a bordo de barcos de investigación, a lo largo de unos 200 días de mar, ensayando diferentes modelos de nasas y palangres en un intervalo de profundidades entre los150 y 3.000 m. El proyecto ha catalogado más de 150 especies de los ambientes profundos, incluyendo peces óseos y cartilaginosos, crustáceos, cefalópodos y otros invertebrados, y ha estudiado exhaustivamente una decena de especies profundas con interés pesquero y marisquero potencial, destacando varios camarones y cangrejos.

Ha generado cerca de 150 acciones de promoción con objeto de divulgar los conocimientos sobre los fondos profundos y los resultados de las investigaciones realizadas. Para ello ha puesto en marcha los sitios Web www.pescprof.org y www.pescprof.net, ha generado múltiples materiales didácticos, así como actividades de difusión y educación ambiental, dirigidas a los ciudadanos, a la comunidad educativa en general y al sector pesquero en particular. En total, el proyecto es responsable de más de 2 millones de impactos en la sociedad a través de sus múltiples aportaciones a los medios de comunicación, así como la visita de la exposición ”Tesoros profundos del Atlántico” a 15 localidades de La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, y otras muchas actividades como la publicación y distribución gratuita de un cómic sobre los ambientes profundos.

Difundiendo y promoviendo pescados y mariscos de profundidad mediante la organización de eventos gastronómicos, con la colaboración de establecimientos de comercialización y restauración, instituciones públicas y privadas y Hoteles Escuela de Canarias. Además, ha fomentado numerosos intercambios de experiencias entre científicos y tecnólogos con la producción de más de 20 comunicaciones científicas, y ha llevado a cabo diversos procesos de transferencia de tecnología pesquera mediante jornadas con pescadores y técnicos.


EXPOSICIÓN ”TESOROS PROFUNDOS DEL ATLÁNTICO”
Con objeto de acercar la realidad de las profundidades marinas a la sociedad y divulgar los descubrimientos realizados por el equipo científico, se produjeron tres exposiciones itinerantes compuestas por 50 m2 de paneles, varios elementos interactivos, numerosos juegos, actividades asociadas y una película sobre las profundidades del océano. Los paneles de la exposición se mostraron en los tres archipiélagos participantes en el proyecto.

En Canarias, la exposición ha estado abierta al público más de 180 días y ha sumado un total de más de 35.000 visitantes, de los cuales cerca de 6.000 eran escolares de 60 colegios. Durante el período de itinerancia de la exposición, se ha invitado a los centros escolares y grupos sociales a asistir a la muestra para poder disfrutar de las visitas guiadas, de las dinámicas lúdico– educativas. La visita se componía de una charla interactiva por los diferentes paneles, donde los participantes asimilaban los contenidos mediante juegos y representaciones. El recorrido se complementaba con la realización de un juego educativo que reforzaba el contenido de la charla.


Tesoros Profundos del Atlántico, ha recorrido salas de arte, museos de la ciencia, museos de historia, estaciones marítimas, centros comerciales, hoteles y otros muchos lugares con un mismo punto en común, la sociedad canaria. La labor de divulgación del proyecto es un ejemplo del compromiso de la comunidad científica canaria por aportar su conocimiento al desarrollo y la innovación de la Unión Europea. Ciencia, pesca, sociedad y futuro se dan la mano en este proyecto que termina con una clara conclusión: la Macaronesia cuenta con productos pesqueros y marisqueros de alto valor, que pueden ser explotados de forma sostenible gracias al trabajo comprometido de los profesionales del sector, al asesoramiento científico–técnico de la ciencia, a la implicación y al esfuerzo de las administraciones competentes. 
Fotografías: www.oceanografica.com